Viajar y leer, dos placeres que tengo la dicha de juntar, hoy, en este viaje breve pero significativo. Me estoy leyendo Vientos en el terrado el último libro publicado por la editorial Betania, del poeta cubano, radicado en España, Rafael Vilches Proenza.
Los que tenemos la fortuna de conocerlo sabemos, de antemano, que estamos frente a una poesía honesta, escrita desde una nostalgia profunda. Una nostalgia herida que persiste desde los días en su natal Cuba.
Desde esos días, que la Patria se volvía un verso herido y una búsqueda de reconciliación. Todo poeta necesita conectar con sus raíces y desde ahí empinar el vuelo. Para mí, es un libro de añoranzas y Amor. Amor por la Patria, lo perdido, lo que se fue quedando en el camino, lo que la vida y las circunstancias le arrebataron sin que, él mismo, pudiera hacer nada para impedirlo.
La sinceridad poética cuesta cara. La sinceridad puede ser un ala o una espada. Aquí se juntan las dos. Un libro que se agradece por su autenticidad y valor del poeta. Libro profundo en su sentir. En su compromiso con aquello que piensa se debe así mismo, y la verdad que es contundente y pesa como la espada de Damocles.
Esta es una invitación personal a entrar al mundo del poeta que sabe que es más que un verso que intente definirlo; es su propia integridad como ser humano. Gracias por darme la oportunidad de leerte. Y poder decir a tus lectores no pasen indiferentes ante este libro:
Amor mío, ¿y si todo es mentira?
Si fuera no más una puesta de sol.
Si yo fuera un simple, un frágil albatros.