A Verónica Aranda y Diusmel Machado
dos niños con el corazón de azúcar.
Creo que, para su evasión, aprovechó
una migración de pájaros silvestres.
Antoine de Saint-Exupéry
“Amanecía. Un enorme grano de azúcar, que parecía caído del cielo, se encontraba justo en medio de dos hormigueros: el de las hormigas bravas y el de las hormigas locas.” Así comienza el libro Caído del cielo escrito por Ketty Blanco Zaldívar e ilustrado hermosamente por Andrea Reyes, que saliera a la luz pública por la Editorial Valnera en inglés y español para el disfrute de los pequeños y todos los soñadores que no tengan edad, esos que aun guardan la infancia en el cofre del corazón. De Andrea ha dicho Jesús Marchamalo: es una prodigiosa dibujante, ilustradora… Y es que Andrea de sobra deja sus dones regados como semillas en este libro. Esta chica, además de ilustradora, es librera, correctora, editora y poeta. Nació en Madrid en 1993, estudió licenciatura de Humanidades y un máster en periodismo cultural.
A Ketty Blanco la conocí en un lejano y querido Guáimaro, su pueblo natal, allá por los predios del legendario Camagüey, en Cuba, junto a otro gran escritor para niños y jóvenes, Diusmel Machado que comandaba un taller literario; así llegó a la literatura junto a otro grupo de escritores de aquel amado terruño donde aún juegan a no abandonar el terreno de la niñez, así emprendió su viaje en la poesía y la ficción. Luego se nos escapó a La Habana y de allá voló enamorada directo a Madrid donde nos volvimos a reencontrar.
De niña Ketty Blanco quería ser aeromoza. Deseaba montarse en los aviones y viajar por el mundo sin imaginar que los libros y la imaginación la harían conocerlo antes de montarse en uno de esos pájaros metálicos.
A este universo solo se regresa con el corazón de la infancia
Le gusta escribir para niños, me ha confesado que le divierte y la hace feliz. Sus escritores de cabecera son Fiodor Dostoyevski y Diusmel Machado. Y conoció a los editores de Valnera en una pequeña feria de editoriales independientes en Valladolid, y al ver que publicaban literatura infantil decidió enviarles un cuento y ellos aceptaron publicarlo. Ellos contactaron a Andrea Reyes y salió esa belleza de libro que es Caído del cielo. Un libro que le sigue abriendo puertas y aprendiendo del universo de la Literatura Infantil y juvenil.
A Andrea tuve el placer de conocerle en la Feria del Libro de Madrid de 2023.
Ambas tienen la sensibilidad y la magia que solo se adquiere en ese terreno que resulta ser el mundo de la fantasía, tras la puerta arcoíris donde se resguarda el universo de los cuentos, porque es allí donde habitan todos los personajes de la Literatura Infantil y Juvenil, y es donde segundo a segundo se dejan ver los escritores de esas historias, sentados en un sitio donde solo se ofrecen golosinas, o caminando por parques rebosantes de árboles floridos por los cuales se les ve pasear y conversar con las aves, los animales, y hasta con los astros que los observan desde el cielo.
¿Quieren asomarse conmigo a ese cosmos de fantasía?
Una verdadera reyerta
¿Qué niño no ha jugado con las hormigas y la intención de entrar en el mundo del hormiguero como quien quiere descubrir el corazón de ese universo subterráneo? Cuando eres un infante los sueños se nos van tras las hormigas, nos pasamos horas y horas recorriendo con la vista los caminos que sigilosamente van trazando y recorriendo esos seres minúsculos y laboriosos. Y hemos armado nuestros ejércitos tirados en el suelo, hemos apostados por el triunfo de un bando o del otro y a nuestros ojos han acudido las mil y una fantasías.
He aquí la oportunidad de apreciar una verdadera reyerta, quizás la guerra más loca de cuantas suceden ahora mismo en el caos de los libros que pueden estar a tu alcance. No pretendo narrarte el cuento porque sería imposible. Esta es una historia que van narrando dos magas con lenguajes diferentes, una con el texto, Ketty Blanco, y la otra, Andrea Reyes, con las ilustraciones, dos mundos que avanzan de la mano para tu disfrute.
Toda la disputa es por un manjar que a ti también te hará la boca agua, y querrás ser una de las hormigas. Tendrás que identificar cuál es el ejército bueno y cuál el malo. Cuáles hormigas tienen la razón y cuáles no. Así es el juego, el conflicto que tendrás en este libro hermoso.
¿Cuál de los dos hormigueros divisó primero el manjar? ¿Para cuál de los dos pueblos es el banquete? ¿De qué se trata el manjar? ¿Qué solución darle para que ningún miembro de las dos aldeas se quede sin probar el inmenso regalo que les ha hecho el cielo?
Ketty Blanco ha escrito un cuento memorable que los niños no van a olvidar, y Andrea ha hecho unas bellas ilustraciones para que cuando abras este libro entres en la sala de un cine o un video juego y no salgas hasta que te lo termines, porque estarás acompañando a la Reina de las Hormigas Locas, o a su Majestad la Brava mientras devora sus uñas, se le hace agua la boca mientras imagina devorar lo que cree ha caído en sus dominios y se desahoga con el duque Hormigón.
Hormigas rojas y azules enfrentadas para llevarse el premio a su hormiguero, donde lo espera su Brava Majestad o La Reina de las Locas a punto de darle su chuchuchú, a la espera del asesoramiento de su Boba Consejera.
¿Quiénes pueden decidir a qué reinado pertenece el manjar? ¿Acaso a dos hormigas decrépitas? ¿Los Sabios de los dos reinados podrán llegar a un acuerdo? ¿O los ejercicios y las consignas de Las Bravas amedrentarán a Las Locas? Todo esto podrás descubrir en este libro. A este universo solo se regresa con el corazón de la infancia.
Este texto está escrito con terneza para los niños de todas las edades, sus páginas los harán reflexionar, los pondrán a soñar y les sacarán muchas carcajadas, lo aseguro porque yo que aún no crezco, tengo la suerte de no ser un exiliado de este planeta invisible a los adultos, no paro de reír de las locuras y torpezas que cometen y se les ocurren a los habitantes de estos dos reinos de hormigas bravas y locas.
Para enterarte de los sucesos de la contienda de los guardianes de Las Locas y Las Bravas tendrás que salir como buen explorador en busca del libro que podrás encontrar en librerías de España.